CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

domingo, 7 de julio de 2013

LIBROS ACABADOS: "LA REINA DESCALZA"

"LA REINA DESCALZA"
(Ildefonso Falcones)

 photo cover_zpsb304ccd9.jpg

No había leído nunca un libro que tratase sobre la raza calé, los gitanos, y éste en concreto esta muy bien. Aunque, claro, mi conocimiento sobre los gitanos es bastante corto y puede que a ellos no les guste o estén en desacuerdo. Sin embargo he de decir que, prejuicios a parte, esta novela te da una vista histórica sobre lo ocurrido con ellos en el siglo XVIII donde el marques de la Ensenada y el rey Felipe VI intentaron hacer desaparecer a esta gente, igual que lo hizo con los judíos Hitler siglos después. 
Nos cuenta el autor la vida de una familia gitana y la de una esclava negra, una historia plagada de sinsabores y abusos tanto en la raza negra como en la gitana que llevaran a un desenlace airoso. El cante, el baile, el principio tal vez del flamenco, están muy presentes en todo el argumento.
Como siempre digo no quiero contar más ni destripar la novela a nadie. Sólo aconsejaros su lectura, que aunque es un libro "largo", se devora sin enterarse. Os recomiendo su lectura.