CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

sábado, 7 de julio de 2012

Calle "BENITO LEÓN" (Sta. María del Páramo-León)

Calle "BENITO LEÓN"
(Sta. María del Páramo-León)


En esta ocasión quiere mostraros otra calle más de Santa María del Páramo dedicada a "Benito León" y cuyo emplazamiento muestro en el siguiente mapa.

Calle Benito León

Esta calle comienza en el cruce con la de "Cirilo Santos" y llega hasta la de "Alcalde Saturnino Francisco Franco".

Photobucket


Muchos de nuestros padres y abuelos fueron educados por "maestros" que comenzaron su ejercicio durante la República. Estos maestros eran gente esforzada que recorrían los pueblos de nuestra geografía enseñando lo más básico y algo más. Su vida no debió de resultar muy fácil pues muchos de ellos vivían gracias al puchero de las familias de los niños y niñas a los que enseñaban (catapotes les llamaban). Estos maestros solían ser contratados por los vecinos de los pueblos y su jornal era más bien pobre. Muchos de ellos al llegar la Guerra Civil fueron detenidos y ejecutados. Otros sufrieron mejor suerte, o por estar ya jubilados o por saber arrimarse al ascua que mejor calienta.

Photobucket

Uno de esos "maestros" esforzados que dejo un buen recuerdo en Santa María fue "Benito León Miranda". Hombre nacido en Robledo de la Valdoncina (León), casado con una paramesa, "Hermosinda Franco Carbajo" y bisabuelo del actual alcalde "Miguel Ángel del Egido Llanes". Falleció en el año 1947.
Durante la Guerra Civil ya se encontraba jubilado.

Photobucket

No sólo posee la calle a su nombre, si no que el Colegio Público al cual han ido, van e irán nuestros hijos  lleva el nombre de esta reconocida persona.

Quisiera añadir nuevos datos aportados gracias a Sergio Franco (responsable de www.elparamo.net y  www.santamariadelparamo.com):
Benito León fue columnista en el  periódico El Porvenir de León. En mayo de 1895 sacó el cuarto puesto de oposiciones a Maestro de Primera enseñanza recalando en nuestro pueblo, tras cuatro años, cuatro meses y 10 días fue propuesto para ser maestro de la escuela de Ocero*. Años después, en 1904, se le entregó en plaza la escuela de niños de Carracedo, en Carracedero**.
Nos informa Sergio que "ha encontrado cartas suyas a periódicos, una de ellas publicada en El Progreso Agrícola y pecuario del 15 de noviembre de 1932 y otra el 15 de diciembre del mismo año, enviadas ambas desde Santa María del Páramo".
* Dato publicado en la revista “La escuela: órgano oficial de la asociación provincial y defensor constante de los Intereses del Magisterio Leonés”: Año XIV Número 536, el 14 de febrero de 1899.
** Dato publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Oviedo, Núm. 28 del 4 de febrero de 1902.