CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

martes, 8 de mayo de 2012

Libros Acabados: "ARROZ Y TARTANA"


"ARROZ Y TARTANA"
(Vicente Blasco Ibañez)

Photobucket

Excelente libro de este autor Valenciano. En las palabras de "Arroz y Tartana" se esconde el ideal de mucha gente para la cual es más importante la apariencia que la realidad. El mantener un estado social y económico que no le pertenece a uno, con el gasto de lo que no se tiene, es lo que nos muestra esta estupenda obra. Una mujer hija de un gran comerciante que hace una gran fortuna, su constante intención de continuar con la vida de lujos tras casarse con un comerciante al que no quería. Su nueva boda con el antiguo hombre al que quería y que resulta un calavera que termina fundiendo su fortuna y la que le dejo el anterior marido fallecido del que le quedo también un hijo. Hipoteca, vender, engañar y por último venderse a sí misma por seguir manteniendo el nivel es todo lo que nos muestra esta novela que encierra muchas más cosas.
En algunos pasajes se hace un poco aburrido pero resurge y vuelve a atraparte.

Tal vez ahora mismo estamos en un tiempo de "Arroz y Tartana", pero de los dirigentes políticos y banqueros, que no son capaces de vivir de lo que realmente se tiene e hipotecan, venden y engañan al pueblo por mantener un status que no les corresponde y  terminan culpandonos y obligandonos a pagar para que ellos sigan pudiendo disfrutar de su estilo de vida.