CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

domingo, 29 de abril de 2012

VIRGEN DE LA GUÍA (Santa María del Páramo- León)

VIRGEN DE LA GUÍA 
(Santa María del Páramo- León)


Pirograbado en madera de Pino 2011

En la Villac de Santa María del Páramo es venerada una Virgen que recibe el nombre de "VIRGEN DE LA GUÍA". En el interior de su Iglesia se encuentra una talla gotica de esta virgen y sobre uno de los pórticos, en el exterior, se halla una hornacina que aloja una representación de esta Virgen.


El día 8 de Septiembre tienen lugar las fiestas en honor de Nuestra Sra. La Virgen de la Guía, patrona de la localidad.
Es muy posible que la Villa de Santa María proceda de un Santuario creado por monjes para el culto de esta virgen. Alrededor de él pudieron irse formando por un lado Laguna Dalga y por otro Santa María del Páramo.
Según datos que aporta Don Cándido Prieto Gallego esta Virgen procede de Tordesillas en la iglesia de San Antolín donde hay un altar vacío en el cual debió estar entronizada esta Virgen que también es patrona de Tordesillas. Las fiestas tienen lugar en las mismas fechas que en Santa María. Según parece una reina mando trasladar a esta Virgen a Santa María para dar gracias a Dios por no haber causado muertos unos rayos que en una tormenta cayeron sobre la Iglesia de San Antolín cuando estaba llena de gente. Tal reina impuso a sus siervos que todos los años peregrinasen para dar gracias a la Virgen en las fechas del 7 de Septiembre a Santa María. Pero todo esto no es más que una burda historia que no tiene absolutamente nada de real en cuanto a su relación con Santa María del Páramo y los datos y fechas aportados (se dice que ocurrió hacia el "mil setecientos ochenta y tantos" y que la reina era Doña Juana cuya existencia estuvo entre los años 1479 y 1555).
A esta Virgen se le hacen o hacían rogativas para pedir la lluvia. Se sacaba a la Virgen de la Guía en procesión por el campo.se rezaba una novena se volvía a procesionar y se la volvía a colocar en su trono. Hasta transcurridos tres años no se podía volver a sacar la Virgen. Así nos lo cuenta Cándido Santiago Álvarez en  un artículo de la REVISTA DE FOLKLORE de 1983 donde también nos muestra algunas de las canciones que se entonaban:

Virgen Santa de la Guía 
por todas partes nombrada
que hasta los campesinos
en Vos tienen la confianza.

Virgen Purísima Madre de Dios
a ti acudimos con devoción
en este Valle de las Miserias (bis)
que nos concedas tu protección (bis).

Agua pedimos Señora
Virgen Santa de la Guía
nosotros la recibimos (bis)
llenos de fe y alegría (bis).

.... .... .... .... .... ....

Adiós Virgen de la Guía
la del manto cristalino
que nos marchamos diciendo (bis)
vivan la Virgen y el Niño (bis).