CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

jueves, 28 de julio de 2011

"EL CASTILLO "(Valencia de Don Juan-León)

"EL CASTILLO "(Valencia de Don Juan-León)
Materiales utilizados: acuarelas. Hoja acuarela CANSON 300g/m2 Medio (21x29,7cm)
Julio 2011


En Valencia de Don Juan, en la provicia de León, podemos contemplar este imponente castillo: Castillo de Coyanza o de los Acuña. La localidad hasta el siglo XIII fue denominada Coyanza pasando después a llamarse Valencia de León, Valencia de Campos y finalmente Valencia de Don Juan. El nombre de Don Juan se debe al Infante Don Juan de Portugal (1387) hijo del rey Portugues Pedro I. Este infante lo dejaria a su hija María de Portugal y Enriquez que se caso con Martín Vazquez de Acuña (Condes de Valencia de Don Juan). Desde ese momento la propiedad del castillo pasa a ser de los Acuña.
El paso del tiempo lo fue destruyendo y diversas actuaciónes en el siglo XX fueron restaurandolo hasta que en el 2004-2005 se reconstruyo la torre del homenaje. En el 2008 se inauguro el Museo del Castillo en su interior, en un edificio de hierro, madera y cristal construido en la torre del homenaje.