CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

martes, 19 de julio de 2011

ZAMORA y LAGUNAS DE VILLAFAFILA.

ZAMORA y LAGUNAS DE VILLAFAFILA.

El sábado pasado cargamos el coche y partimos hacia una nueva excursión. Ibamos hacia las "Lagunas de Villafafila", aunque esta época del año no es la mas apropiada para visitarlas.
Se encuentran situadas al noreste de la provincia de Zamora, en Tierra de Campos. Es uno de los más importantes humedales de la zona norte de España. El agua que las nutre nos contaron que se basa casi exclusivamente del agua de lluvia y en verano suelen estar secas, pero en esta ocasión siguen manteniendo agua y aves acuaticas. Constan de tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas; y otras menores.
A 1,5 Km de la localidad de Villafafila se encuentra una de las Lagunas en la cual han ubicado el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Aquí se nos ofrece un recorrido por la zona de esta laguna que es la mas pequeña de las tres.

Panoramica Lagunas Villafafila2

Durante el recorrido observamos diversos palomares, tipicos de la Tierra de Campos, acondicionados como observatorios de la fauna.

Palomar Parque Villafafila

DSC00070

Pudimos ver diferentes tipos de aves como gansos, fochas, cigüeñuelas, etc.

Ansares y Fochas

Cigüeñuela1

Copia de DSC00082

Tambien se cruzaron en nuestro camino algunos conejos.

Conejo de Villafafila

Como parte final del recorrido se nos presenta la posibiliadad de visitar la "Casa del Parque", donde podemos disfrutar de un video sobre el parque y su fauna, aparte de otras cosas, por un módico precio.


Panoramica Lagunas Villafafila1

 Una vez terminado el recorrido continuamos nuestra excursión y nos dirijimos hacia Granja de Moreruela (muy cerca de la zona) donde queriamos visitar el "Monasterio de Santa Maria de Moreruela". No se encuentra exactamente en la Granja, pero si muy próximo. Llegamos a él pero no con el tiempo suficiente ya que a las 20:00 cierran (aunque eran ya menos diez y el buen señor empezo a hecharnos). Lo poco que pudimos ver nos dejo la miel en los labios. Otra vez habra que acudir con mas tiempo ya que sus restos son impresionantes. En algún lugar he leido que se planea su reconstrución.

Copia de GEDC0451

La tarde era agradable y no apetecia volver a casa aún. Zamora capital no quedaba lejos (a 40 Km) y aún no la conociamos. Decidimos ir a conocerla y fue una agradable sorpresa, es una ciudad bonita y tranquila, al menos en una primera impresión. Visitamos su casco antiguo: Castillo, Catedral, Iglesia de San Ildefonso..

Panoramica Castillo Zamora


 DSC00103

DSC00119

Iglesia de San Ildefonso



Nos acercamos a ver el Duero a su paso por Zamora y contemplar un bello paisaje con el Puente de Piedra:




Zamora tiene muchas más cosas que ver, pero tendran que quedar para otra ocasión.