CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

domingo, 29 de mayo de 2011

"CASTRILLO: UN CONJUNTO HISTÓRICO- ARTISTICO MARAGATO"

Hace ya cosa de un mes realizamos una excursión a tierras "maragatas" y pasamos la tarde visitando "un conjunto histórico-artístico" excepcional: CASTRILLO DE LOS POLVAZARES.
Este pueblo se encuentra cerca de Astorga, a unos 5 Km, y esta en el Camino de Santiago. 
Sus habitantes antiguamente fueron arrieros maragatos,comerciaban con vinos, pescados y otros productos. Por esta razón las casas que encontramos en Castrillo son típica arquitectura arriera: grandes puertas para el paso de carros, patios interiores, cuadras y en algunos casos bodegas.
Parece ser que en el siglo XVI fue cuando se construyo el pueblo en su ubicación actual ya que anteriormente se encontraba en otro lugar y una riada lo destruyo.


Actualmente la economía de este enclave está basada en el turismo y la artesanía. Muchos restaurante podemos encontrar en sus calles; famoso es el "cocido maragato" (sopa, berza, garbanzos y siete carnes distintas) que podemos degustar en ellos. Todos se hayan localizados en antiguas casas rehabilitadas.
El acceso al pueblo con vehículos esta restringido a los habitantes, el resto tenemos que dejar el coche en zonas habilitadas para ello en su entrada. Pero recorrer sus calles empedradas paseando es una verdadera delicia.
Varias personalidades están relacionadas con este lugar: Concha Espina la eligió para ubicar su novela "La Esfinge Maragata" (rebautizo al pueblo como Valdecruces) y el cineasta francés René Clair cuya mujer vivió aquí hasta su fallecimiento en al año 2006.
Aquí tuvieron lugar batallas en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses la ultima de las cuales dio pie a la reconquista de Astorga.
Una fuerte tormenta nos hizo abandonar el lugar a toda prisa, bajo un tremendo aguacero. Esto nos dejo las ganas de volver en otra mejor ocasión y talvez disfrutar de uno de sus restaurantes.