CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

sábado, 26 de febrero de 2011

"DETALLE IGLESIA DE SAN MARCELO (León)"

"DETALLE IGLESIA DE SAN MARCELO (León)"
Materiales utilizados: acuarelas,lapices acuarelables, Hoja acuarela 240 gr/m2 (33x46cm) ENRI
Febrero 2011


Continuo mostrándoos la ciudad donde nací, aprovechando una vez más algunas fotos de MIKEL que interpreto y pongo en acuarela. En esta ocasión se trata de la "Iglesia de San Marcelo" y la conocida popularmente como "Plaza de las Palomas". En esta Iglesia fui bautizado e hice mi Primera Comunión.
Esta Iglesia fue construida sobre otra que destruyo Almanzor, y reconstruida en el siglo XV. Destaca su alta torre construida en ladrillo. En ella reposan los restos de San Marcelo, centurión romano de la Legio VII Gemina. San Marcelo estuvo casado con Santa Nonia, o Nona, y tuvo doce hijos: Claudio, Lupercio, Victorio, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germano, Fausto, Jenuario y Marcial. 
Según la historia, declaro su cristianismo en el año 298 celebrando las fiestas por el nacimiento del Emperador Valerio tirando al suelo su espada y el bastón de centurión, por lo que fue preso y enviado a Tanger donde fue sentenciado a ser decapitado.
En el interior de la Iglesia se pueden contemplar obras del escultor Gregorio Hernandez.
En la parte izquierda, tras los árboles, se encuentra el Antiguo Consistorio, edificio que data del siglo XVI.
Tras la Torre de San Marcelo podemos ver otro interesante edificio conocido como "Casa Roldan", edificado en 1922 por el arquitecto Federico de Ugalde y encargado por Luis Gonzalez Roldan. En este lugar se localizaba anteriormente el Hospital diocesano de San Antonio Abad.