CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Libros Acabados: "ARRIEROS LEONESES.La Montaña Central: Gordón,Vegacervera,Los Argüellos"

"ARRIEROS LEONESES.La Montaña Central: Gordón,Vegacervera,Los Argüellos" 
(Roberto Cubillo de la Puente)

IMG

Antes de expresar mi opinión sobre este libro he de decir que mi interés por él estaba basado en la profesión que ejercieron uno de mis bisabuelos, Angel, y mi abuelo Miguel. Ambos se dedicaron a la profesión de arrieros, uno durante parte del siglo XIX y el XX y el otro en los primeros años del siglo XX. Mi abuelo Miguel después tendría muchos otros negocios.
Este libro me ha dado la posibilidad de conocer lo que seria el oficio de mis antepasados, su dureza y sinsabores. No pude encontrar mención alguna a ellos, en parte porque mis antepasados eran "Parameses" y no de "Los Argüellos" y en parte porque para el autor los Arrieros Parameses no tenían ninguna entidad ni importancia. Esto último totalmente falso dado que este oficio fue el que dio vida a una parte del pasado familiar.
En un principio el libro resulta interesante pero termina haciéndose pesado por la retahíla de datos inútiles que termina exponiendo; bajo mi opinión sobran unos cuantos. Es interesante para conocer como era este oficio y como evoluciono y los distintos productos con los que comerciaban.
Si os interesa saber algo sobre este antiguo oficio os recomiendo leerlo, pero sin poner en el demasiadas esperanzas, es justito justito.