CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

sábado, 12 de febrero de 2011

"DETALLE PLAZA MAYOR DE LEÓN".

"DETALLE PLAZA MAYOR DE LEÓN".
Materiales utilizados: lápices y ceras acuarelables, acuarelas, Hoja acuarela de fabricación artesanal? (32x46,5cm)
Febrero 2011


Esta acuarela la he realizado en un papel para acuarela artesanal que me cedió mi cuñado Masud. Me ha costado mucho adaptarme a ella por lo irregular de su comportamiento y sus efectos imprevistos.

En ella muestro una parte de la Plaza Mayor de León desde una foto tomada por Mikel.

La Plaza Mayor de León data del siglo XVII, fue construida en dos fases. La primera hasta 1672 sobre un trazado del padre Antonio Ambrosio y la segunda hasta 1677 con planos de Francisco del Piñal. En ella se congregaron y se congregan los agricultores y vendedores en mercados que actualmente tienen lugar los miércoles y sábados.
El primer nombre que tuvo fue la de Plaza del Pan debido a que en sus inmediaciones horneaban diversos panaderos sus hogazas.
Presenta pórticos con pilares de piedra sobre los que se alzan dos plantas de viviendas, las primeras unidas por balconadas corridas y la superior con balcones individuales.
Fue lugar de corridas de toros, ejecuciones y en 1810 se dio en ella el grito de guerra contra los franceses.
El edificio que aparece a mano derecha es conocido como "Consistorio" aunque apenas cumplió con esa función en algún siglo. Es de estilo barroco y fue construido entre 1674 y 1677 con la participación de Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo; estaba destinado a balcón o palco para que desde él presenciaran los señores Regidores, familiares y demás parientes las fiestas que en la Plaza se celebraban.También conocido como "El Mirador", ‘balcón’ o palco municipal,  es el típico palacete coronado con chapiteles en los extremos. Sus diversos usos fueron de cuartel de milicia, sede del ayuntamiento de la ciudad, escuela pública municipal, sede de los juzgados, sede del Archivo Municipal, almacén y Casa de Socorro. Hoy en día alberga el "Taller municipal de artes plásticas " y la "Junta de Cofradías de Semana Santa".
Al fondo se ve la Calle Santa Cruz que fue sede de los comercios más antiguos del casco histórico de León albergando hoy en día numerosos comercios.
La primera calle que vemos desembocar a mano derecha es la "Calle Plegarias" de la cual ya expuse un detalle anteriormente y en la cual se encuentra la Iglesia de San Martín.