CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

"DETALLE CALLE PLEGARIAS (León)"

"DETALLE CALLE PLEGARIAS (León)"
Materiales utilizados: acuarelas, Hoja acuarela 240 gr/m2 (33x46cm) ENRI
Febrero 2011


De nuevo os ofrezco un "detalle" de una calle de la ciudad donde nací "León". Sobre una foto tomada por MIKEL, que creo os sonara, mi fotógrafo particular.¡Va por ti MIKEL!
Desde esta calle se llega a la Plaza Mayor, que se puede ver al fondo, y a la derecha parte de la Iglesia de San Martin.
El nombre de esta calle proviene de un hecho acaecido a la muerte del rey Fernando IV a quien sucedió su hijo Alfonso XI de corta edad. La madre de este último, Constanza, perseguida por los adversarios del Rey Niño se refugia en una casa del Barrio  de San Martín. En vísperas de Viernes Santo salen de la casa madre e hijo y son sorprendidos por los adversarios que tratan de matarle. El niño, Alfonso XI, logra huir. El Viernes Santo sale una procesión de la Iglesia de San Martín y doña Constanza llorosa y envuelta en luto se arrodilla ante el paso de la Virgen Dolorosa e implora una plegariaReina y madre dolorosa. Tu que sabes de dolores y de sangre, escucha mi plegaria suplicante. Yo también soy reina y esclava. Quieren matar a mi hijo y matarse luego nuestros hijos entre sí ... Reina y madre, pues que lo eres, pon remedio a nuestros males, que te lo pedimos todos ante ti postrados ...".