CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

sábado, 4 de junio de 2011

"CATEDRAL DE LEÓN"

"CATEDRAL DE LEÓN"
Materiales utilizados: Tintas. Cartulina Blanca (21x29,7cm)
Junio 2011


De nuevo una Tinta, esta vez de la Fachada Occidental de la Catedral de León. Se pueden observar las dos torres (de las Campanas y del Reloj). Fue construida sobre una termas romanas del siglo II sobre las cuales Ordoño II había construido su palacio real en el siglo X. Se comienza a construir en el siglo XIII siguiendo los planos del maestro Enrique y continua su construcción hasta el siglo XV en el que se finaliza la torre del Reloj.
Esta Fachada Occidental o principal consta de tres pórticos, los laterales dedicados a San Francisco y a San Juan Bautista y el central representa el Juicio Final. En el central esta situada una copia de la Virgen Blanca cuyo original se encuentra en el interior. Ordoño II se encuentra enterrado en esta Catedral.

6 comentarios:

Simplementeyo dijo...

Es nuestra joya particular y yo andando por fuera de León y visitando otras catedrales, no dejo de compararla con la mia, y acabo ganando la mia por mayoría de puntos.
Esas vidrieras son tan espectaculares en un día de sol, que poco puede igualar esa maravilla.

Un abrazo y una sonrisa :)

Elvi dijo...

Che magnificenza. Elvi

Mikel dijo...

Según dicen los Vitorianos de la Virgen la original que hay en León fue robada de Gazteiz y llevada a León, yo he intentado documentarme para saber que hay de cierto, pero no encuentro nada sobre este tema.

Mercedes Mercader dijo...

La belleza de sus vidrieras la hace única, pero a mi me sigue impresionando su presencia en lo alto del barrio antiguo de León,por mas veces que la veas no deja de impactar.

Pepe Farrés dijo...

hola J.Carlos, hacia días que no te visitaba y veo que sigues en forma con las tintas.
Un Súper dibujo, de una súper catedral.
Un Saludo.

Juan Carlos dijo...

Gracias a todos por vuestro comentarios. Un saludo