CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Una tarde en La Bañeza.

De vez en cuando aprovechamos las mañanas o tardes de los sábados para realizar la compra semanal en los Supermercados que posee la vecina ciudad de La Bañeza, a penas a 15 Km se Santa María.
Este último sábado 18 de Septiembre, fuimos y aprovechamos para visitar y hacer alguna compra de productos en la Feria Agroalimentaria de La Bañeza, que tuvo su comienzo el viernes.
La Feria ocupaba las calles de Manuel Diz hasta su desembocadura en la Plaza Mayor (recientemente remodelada), ésta misma y parte de la Calle del Reloj. 
Todos los puestos eran o de productores o de artesanos: verduras, dulces, embutidos, quesos, etc. Dispuestos a uno y otro lado de las calles.
Ya en la Plaza Mayor encontramos el stand donde se podían adquirir los vales para la Alubiada que tendría lugar el Domingo. Lamentablemente no acudiríamos dado que no es comida del gusto de mis niñas.




En algunos puestos pudimos degustar el producto que ofrecían, y así probamos estupendos Quesos Zamoranos, Leoneses (como los de Matadeon de los Oteros), conservas de bacalao y patés de Salamanca, cezina y chorizos de Astorga. Todo excelente.
En un momento dado vimos como una gran cantidad de personas formaban una larga fila y nos enteramos que se iba a repartir una "chocolatada" por parte de la prestigiosa casa "Santocildes". Sus diferentes chocolates siempre han sido de renombre en esta tierra leonesa. Doy fé de que el chocolate estaba riquísimo.


Justo al lado de donde repartían el rico chocolate caliente estaba todo preparado para el cocinado de la Alubiada.


Durante un buen rato estuvieron amenizando las calles con su música regional el grupo "Bañezaina". El son del tambor y las dulzainas te hacían danzar y moverte a su ritmo.


 Los más pequeños también tenían oportunidad para divertirse en unos "Caballitos" muy particulares.


La noche caía y la Plaza Mayor se llenaba cada vez más gracias a la buena tarde meteorológica que pudimos disfrutar.


Una gran feria que todos los años podemos disfrutar en esta bonita ciudad de la Bañeza. Si queréis más información sobre este evento podéis visitar http://www.ibaneza.es/ ,web del Periódico digital de la Bañeza y comarca, os lo recomiendo.

"CALLE DE LAREDO (Cantabria)"

"CALLE DE LAREDO (Cantabria)"
Materiales utilizados: Tinta. Hoja papel dibujo artístico (23x17cm)
Septiembre 2010