CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

MI PUEBLO EN FIESTAS: Santa María del Páramo.

Sábado 4 de Septiembre del 2010. Hoy empiezan las fiestas del pueblo de mis antepasados (en honor a la Virgen de la Guía) y en el cual vivo actualmente.
¡Arriba Niñas! levantándose que tenemos que ir a ver el Pregón de las Fiestas.
Aseo, ducha, desayuno y a la calle.
A las 12:30 estaba programada la llamada al Pregón por parte de la Banda Municipal de Música. Como siempre, con este tipo de asuntos, con un poco de retraso (no mucho la verdad sea dicha) salia la Banda desde el antiguo edificio de la Biblioteca (hace poco se inauguro la nueva y mejor en la llamada Plaza de la Fuente o del Cura, por estar la casa del cura en ella). La vimos pasar con sus impecables uniformes y estandarte y la seguimos camino de la Plaza Mayor. 



El día es caluroso y las niñas ya se empiezan a quejar del calor. Vamos buscando a los "Gigantes y Cabezudos" que según el programa salían a las 12:30 de La Plaza Mayor. 
¡Buenoooo! Tampoco se cumple. 
Nos vamos hacia el "Prado de Abajo" donde según el programa tendrá lugar el Pregón y la Inauguración de la "50 Feria Multisectorial y Agroalimentaria". Cuando llegamos allí ya se encuentra la Banda tocando frente al escenario habilitado para el Pregón. A las 13 horas estaba anunciado el Pregón y más o menos se cumplio.
El Señor Alcalde "Miguel Angel del Egido Llanes" (del PP)  nos hace la presentación y nos anuncia que la persona que debía venir para hacer el pregón y la inauguración (Dña María Jesús Pascual Santa Matilde, Viceconsejera de Desarrollo Rural de La Junta De Castilla y León) no ha podido acudir y es reemplazada por Fidentino Reyero Fernandez, Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León.

El Sr. Alcalde al micrófono


Fidentino Reyero Fernandez

Francamente a mi todos estos "discursitos" me aburren y me fui con mis hijas a ver los puestos de la Feria Multisectorial. En uno de ellos pudimos observar a un artesano que nos enseñaba como trabajaba el vidrio; delante de nosotros fabricó un jarrón de vidrio en forma de cisne,muy interesante.




Los "Gigantes y Cabezudos" ya estaban a punto de salir y nos dirigimos a verlos.



Pese a que les veíamos ponerse las cabezas y meterse en los Gigantes, mi hija pequeña, Irene, les tenia un miedo tremendo; y de mi mano... muy bien pero si la soltaba... ¡menudo miedo!.


Nos fuimos siguiendo a los Gigantes y Cabezudos y dejamos el Ferial, donde un poco más tarde tendría lugar la "Alubiada". Pero la comida íbamos a hacerla en nuestra casa, de manos de nuestra querida Esther, y hacia ella nos fuimos.

Pasada la media tarde nos preparamos para acudir a las diferentes actuaciones teatrales que se representaban en las distintas plazas del pueblo con motivo del "X Festival Internacional de Teatro de Calle Maiz 2010". En la primera que estuvimos fue la que escenificaban en la  recién remodelada "Plaza de la Madera".

Plaza de la Madera

Se trataba de la Compañia VAGALUMME TEATRO y la Obra Nostrasladamus, divertida e interesante.




¡Papa vamonos ya!.
¡No yo no quieroooo!.
Esta era la diversidad de opiniones de mis hijas, y al final no la terminamos de ver.
Nos fuimos a comer unos helados y ver como en el Polideportivo preparaban un concierto de música ROCK y otra representación que será nocturna y tras los fuegos artificiales: El Correfuegos.
Teníamos la intención de estar a las 20:30 en la Plaza del Cristo para ver la actuación del "CIRCO ACROBÁTICO TIANJIN" y así lo hicimos. Fueron excepcionales e impresionantes los malabarismos de esta compañía China. Un gran espectáculo.


Un paseo por los puestos de la Feria Multisectorial y a cenar a casa antes de que empiecen los fuegos artificiales a las 12 de la noche.




A continuación El Correfuegos (a cargo de la compañía A RAS DE SUELO). Empezaron en el Polideportivo y acabaron en la Plaza Mayor. Es una experiencia extraordinaria oler la pólvora de los fuegos a tus pies, aunque siempre se puede correr algo de riesgo.




Y como lo prometido es deuda, a los "Caballitos" niñas. Un rato de diversión para las pequeñas en las atracciones.


Aunque las horas ya son tardías, a las niñas no hay quien las saque de las atracciones pero al final las sacamos y empezamos la vuelta a casa.
Antes pasamos por la "Verbena Popular" en la Plaza del Cristo que corría a cargo del grupo CASTING.


Ahora ya sí; hacia casa. Con la pequeña Irene durmiendo sobre mi hombro mientras la llevo en brazos.
Mientras estoy escribiendo este artículo puedo oir el Concierto MAIZ ROC'10 a cargo de los SUAVES que se celebra en el Polideportivo Municipal.
Ya va siendo hora de descansar después de este primer día de fiestas.
Un saludo a todos y hasta mañana.




.

2 comentarios:

Mikel dijo...

Muy bien por las fiestas de mi Pueblo.

Mara dijo...

Espero que todos hayan disfrutado mucho de las fiestas. Tan cerca y nunca oí nombrar a la "Virgen de la Guía" ¡Muy bonito nombre! Gracias por seguirme.